"En la Nación Argentina no hay esclavos(...) Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República" (Constitución nacional, Art. 15.)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Socias Fundadoras ONG Newen:


Myriam Lesa: Presidenta
Maria Gabriela Cuevas:
Vicepresidenta
Gabriela Franco
: Secretaria


Nos: ¿Qué es Newen?
G.F: Newen es una ONG, una asociación civil contra la trata-tráfico y abuso de personas, conformada por diversas personas comprometidas, como profesionales de la psicología, el derecho, las ciencias sociales y el arte, tanto de la Ciudad de Bs. As. como de Córdoba Capital. Desde nuestras perspectivas específicas construimos estrategias para abordar de manera integral la violencia de género y especialmente la trata con fines de explotación sexual.

Nos: ¿En qué se diferencia el trabajo de Newen del resto de las ONG's
G.F: Nuestra estrategia es, en una cuestión legal: yo te firmo acá que a esta chica la llevaron una red de trata. Si después la chica aparece, o se fue con el novio, mejor. Pero si vos me decís “me lo tenes que firmar con sangre” que esta chica esta en una red de trata, te lo firmo. No para hacer la denuncia, sino para encontrarla, inmovilizarla, que no te la muevan del radio. Eso de que hay que esperar 48 horas para hacer la denuncia es una gran mentira. La denuncia te la tienen que tomar en el instante, vos no sólo tenes que ir a la comisaria, sino que tenes derecho de ir a la Fiscalia, y no solo están las fiscalias, sino que incluso existen las fiscalias de turno.

Nos: ¿Cómo surgió Newen?
M.G.C: Nosotras militábamos en distintas agrupaciones, y nos conocíamos de encontrarnos en diversos eventos, pero no nos sentíamos del todo conformes con le trabajo de nuestras agrupaciones, así que decidimos juntarnos las tres y empezar con Newen, donde priorizamos el acompañamiento a la familia de la victima al momento de hacer la denuncia en la fiscalia, y el acompañamiento a las victimas rescatadas de las redes.

Nos: ¿Hay algún sistema de protección a testigos o víctimas de las redes de tráfico de personas?
G.F: No específicamente. Existe un programa de protección a testigos en riesgo, pero no está implementado para el tema de Trata. Está implementado principalmente para los delitos de lesa humanidad.

Nos: ¿Qué legislación hay vigente respecto a la trata?
M.L: Está la 26.634, la ley de prevención, sanción y asistencia a las víctimas
M.G.C: Hay una ley, sí, pero no está reglamentada. Es decir, no hay gente a la que vos te puedas dirigir para que se cumpla todo lo que la ley dice.
G:F: Hay un decreto que crea un programa, que primero se hizo en el año 2007, que se se hizo con el Ministerio del Interior, y después lo pasaron al 2008. Crea un programa, te juro que tiene 18 considerando y 2 artículos (de resolutivo), que dicen “se crea el programa para la protección a las víctimas...” y nada más. Es eso todo. No está articulado dónde van a ir, cual va a ser el estipendio que se le va a dar. No está absolutamente nada reglamentado. Está la 26.634, que es la ley
de trata, y está la 12.331 que es la ley que prohíbe los prostíbulos y el proxenetismo. Bueno, esas dos leyes vendrían a ser el marco jurídico, más el Protocolo de Palermo, que es un protocolo internacional. Pero después de eso no está reglamentado, entonces nadie se hace cargo.



Nos: ¿Hay algún refugio o lugar donde se puedan alojar las victimas que logran escapar, o ser rescatadas?
G.F: En Buenos Aires no.
M.L: Por lo menos, no específicamente para victimas de trata.
M.G.C: Ahora en Córdoba han hecho un refugio que es muy confiable, pero antes de eso no había ningún lugar. Para alojar víctimas menores de edad, sólo contábamos con un instituto de menores, por medio de protección joven, que es la Secretaría de Niñez,Adolescencia y Familia, lugar que no es adecuado, y donde además no conocen qué es lo que les pasa a las chicas, y por ende no se les brinda tratamiento ni asistencia como corresponde.

Nos: Como reflexión final ¿Cuál creen ustedes que puedan ser las causas de la existencia de la
trata? ¿ Qué factores socio-culturales intervienen en el consumo (masculino) de mujeres sometidas?
G.F: Es un crimen complejo. La existencia de la trata está legitimada desde un punto de vista económico. Al incrementarse la demanda de sexo y prostitución, lógicamente crece la oferta. En el sistema capitalista, se equipara a la persona con la mercancía.
También tiene mucho que ver con la conducción y la construcción del hombre, del macho, de la masculinidad actualmente.
M.G.C: Claro. Yo creo que, en realidad, la cuestión sexual es una excusa. De lo que verdaderamente se trata es del dominio de uno sobre el otro, donde el medio es sexual, pero podría ser otro. Si vos te fijas en las chicas secuestradas y sometidas, no son las más lindas, sino las más vulnerables. Muchas veces están desnutridas y hasta les faltan dientes porque no comen, ni duermen, entonces una se pregunta ¿Qué es lo que produce el placer o la excitación?
M.L: El poder sobre el otro, la dominación, eso lo que atrae. La necesidad de poder.
M.G.C: Exactamente. El poder y el sometimiento.
G:F: Para mi se remite a una cuestión de género. Básicamente, la trata con fines de explotación sexual es una cuestión de género. La violencia hacia las mujeres atraviesa todo el problema, y también por eso se da la feminización de la trata.
La trata está naturalizada por una cuestión netamente de genero, que no atraviesa solamente la demanda ,sino que atraviesa,básicamente, al nivel judicial y a la sociedad toda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario