"En la Nación Argentina no hay esclavos(...) Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República" (Constitución nacional, Art. 15.)

lunes, 19 de septiembre de 2011

DURO GOLPE A TRATANTES DE JOVENES DOMINICANAS

Desde hacía tres años una red de trata de mujeres se dedicaban a engañar jóvenes dominicanas con falsas propuestas de trabajo y así someterlas a la prostitución ilegal en Argentina. La fiscalía especializada inició la investigación de una banda dedicada a esa trata. La justicia logró desarticularla.



Las víctimas, de escasos recursos, traídas con ficticias promesas de trabajo en peluquerías y casas de familia, debían hipotecar sus bienes para pagar aproximadamente 5000 dólares en gastos de honorarios y pasajes. Una vez sometidas, las introducían al circuito de prostíbulos en distintas provincias como La Pampa, Córdoba y Buenos Aires. Esta información fue obtenida gracias a la investigación iniciada por la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de personas (Ufase).
El 9 de mayo del corriente año, el juez federal N° 2, Marcelo Martínez de Giorgi, dictó un procesamiento con prisión preventiva para uno de los integrantes identificados. Hay una orden de captura contra otros dos dominicanos que formarían parte de la banda. Uno de ellos, se presume, tendría cinco pasaportes con distintas identidades.
La Cámara Federal de Apelaciones de la Capital Federal acaba de confirmar el procesamiento con prisión preventiva de uno de los integrantes identificados por la pesquisa. Hay una orden de captura internacional contra otros dos dominicanos que formarían parte de la banda. Uno de ellos, se presume, tendría cinco pasaportes con distintas identidades. Se pidió inclusive que se investigara si hubo connivencia de personal de la Dirección Nacional de Migraciones” en la maniobra.
Peculiarmente, esta investigación es una de las primeras efectuadas desde la sanción de la Ley 26.364 en Abril del año 2008, que normalizó a la trata como un delito. Dicho código explica con más precisión la logística de una red y sus eslabones de secuestro, retención y traslado de las víctimas.
A partir de una denuncia realizada por el Comité de Elegibilidad para Refugiados en Febrero de 2009, ante la Ufase, recientemente se descubrieron que hay otras causas que involucran a redes prostibularias poderosas en la ciudad de Mar del Plata y la provincia de Tierra Del Fuego.


1 comentario: