"En la Nación Argentina no hay esclavos(...) Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República" (Constitución nacional, Art. 15.)

martes, 20 de septiembre de 2011

Engañadas, estafadas y amenazadas por denunciar.


William Vázquez, sobre quien pesa un pedido de captura internacional, es uno de los miembros de la red que traficaba con jóvenes dominicanas que habría operado desde 2008, de acuerdo con la investigación judicial. Fue denunciado por una de las víctimas.
La joven declaró a la Justicia que recibió amenazas telefónicas, donde una voz masculina le advertía que estaba en la lista de las mujeres que el acusado “debía matar” por haberlo denunciado
Otra de las mujeres estafadas, contó que en República Dominicana William Vázquez le aseguró que en la Argentina la remuneración sería notablemente mayor que en su país y en dólares -lo que constituye un atractivo muy poderoso-. Si decían aceptar la oferta debían pagarle 5000 dólares. Entusiasmada, la joven sacó un crédito en un banco de Santo Domingo, para lo cual tuvo que hipotecar un terreno y vender su peluquería. Junto con otras dos jóvenes engañadas por la misma red, viajaron en avión a Lima y desde allí por tierra a Buenos Aires, ya que por Ezeiza no iban a poder entrar por los controles, les dijo el acusado.
Otra víctima declaró ante la Ufase, el 20 de noviembre de 2009, que había llegado al país un mes antes, también engañada por William Vázquez. Le había pagado 160 mil pesos dominicanos a cambio de que le consiguiera trabajo en Europa. Cuando le dieron los pasajes se enteró de que iba a la Argentina.
Una mujer llamada Ana la recibió en Ezeiza y la llevó a un departamento donde le dijo que le cediera su documentación. Después de llevarla a un burdel, la regenteadora del prostíbulo le explicó el trabajo que debía hacer. Luego de pasar varios días con hambre y de mucho llorar, decidió trabajar para juntar dinero y poder irse. Recibió ayuda de un cliente, que le dio una suma de dinero con la cual le pagó a un empleado del local, a cambio de sus documentos y logró escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario