"En la Nación Argentina no hay esclavos(...) Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República" (Constitución nacional, Art. 15.)

martes, 20 de septiembre de 2011

Entrevista 3

Nombre y Apellido: A.A.
Edad: 22 años
Profesión. Estudiante (Licenciatura en Historia, UNC)


Nos: ¿Qué entiende usted por trata de personas?
A.A.: Es un delito de lesa humanidad, en el que se secuestran/dominan/ esclavizan personas/cuerpos en contra de su voluntad. Este negocio puede involucrar la esclavitud sexual/ laboral, etc. La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes y pobres.

Nos: ¿Usted, o alguien cercano a usted se vieron afectados por este problema?
A.A.: No, por suerte no.

Nos: ¿Participa o ha participado de algún evento relativo a la trata de personas (encuentros, congresos, marchas, etc.)?
A.A.: Si, he participado en marchas y mesas debate en contra de la Trata. También participé del Encuentro Nacional de Mujeres, donde es uno de los temas más discutidos… El año pasado (en Paraná, Entre Ríos) participé de un taller específico sobre Mujeres, Trata y Explotación.

Nos: ¿Cómo surgió su preocupación por este tema?
A.A.: Me surgió por un acontecimiento personal, en el que sufrí un ataque de una persona en contra de mi voluntad. El hecho de ser mujer nos expone constantemente, siempre nos sentimos vulnerables.

Nos: ¿Conoce alguna organización o dependencia judicial que intervenga en este tipo de situaciones?
A.A.: Sí, conozco la Coalición de ONGs “Alto a la Trata”, la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito y  la Policía Judicial de Córdoba.

Nos: ¿Cuál cree que es la causa de la trata y explotación de mujeres?
A.A.: Creo que son varios factores. Por un lado,  el sistema capitalista lleva a la mercantilización de los cuerpos, en el que todo es un negocio y ninguna vida vale nada, sólo importa la ganancia… Por otro lado, la existencia de la opresión de género, en el que las mujeres se consideran inferiores a los hombres…. Vivimos en un sistema en el que se les enseña a los hombres que pueden hacer lo que quieran/cuando quieran con nosotras. Por otro lado vivimos una constante sobreestimulación, en el que todo es sexo, nos bombardean con eso…

¿Cual considera podría ser una solución viable a este problema social?
A.A.: Creo que para erradicar definitivamente el problema es necesario un cambio cultural/social/político/económico, es decir un cambio de sistema. Pero, mientras tanto, se pueden generar políticas destinadas a eliminar algunas causas. Una de ellas es cambiar la legislación vigente, en la que el delito por trata se considera lo mismo qu
e robar una vaca…

No hay comentarios:

Publicar un comentario