"En la Nación Argentina no hay esclavos(...) Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República" (Constitución nacional, Art. 15.)

lunes, 19 de septiembre de 2011

Entrevista 1

Sub Oficial Inspector  Bolotto, Ricardo R. de la Policía Judicial

Nos-   ¿Cómo procede la policía ante una denuncia  por sospecha de trata de mujeres?
S.O R.B: -La vuelta pasada, justamente, tuvimos un hecho de ésos. Que  llegaron dos muchachos diciendo que en “tal lugar” funciona un prostíbulo. Clandestino, según lo que ellos dicen. Si vienen a nosotros, la parte policial,  y nos informan, están denunciando, ya sea verbalmente, no hace falta que sea escrita. Nosotros vamos con la parte judicial, derivamos todo, e informamos, entregamos como un procedimiento, y ellos piden una declaración.

S.O R.B: -¿Hace falta que te explique cómo es la declaración? ¿Vos querés los pasos todo como se siguen por la parte policial?
Nos: -Sí…

S.O R.B - Nosotros declaramos en la Fiscalía. La  Fiscalía da las directivas, nosotros somos auxiliares de la Justicia, entonces nosotros informamos y recibimos las directivas de ellos. Si ellos dicen que hay que ir a constatar que es positivo lo que fulanito de tal dijo sobre que ahí funciona un prostíbulo clandestino, nos emiten una orden de allanamiento, entonces nosotros allanamos, y ahí informamos si era  positivo o negativo.
A nosotros nos dan una remisión o expediente, según el cual hay que llegarse a tal lugar, entrevistar a fulanito de tal, y todo eso va acumulado por un Juez.
Nosotros llegamos al lugar y cumplimos las directivas que nos dan: Constatar, llevar, detener, secuestrar.  Cosas que sean de mujer. Esa es específicamente la tarea nuestra, policial.  Siempre. Constatamos en informamos. Así se trata la parte judicial.

Nos- ¿Ha habido alguna denuncia por secuestro?
S.O R.B: ¿Secuestro?
Nos: Que se estime, o se sospeche, por los datos del secuestro, que pueda ser de trata.
S.O. R.B: No, es muy raro. Si en un mes viene una persona denunciando un secuestro de ese tipo, es mucho. Para la Justicia, si existió  una llamada de alguien pidiendo plata, entonces sí pasa a ser inmediatamente un secuestro. Pero si viene alguien acá diciendo que “a un amigo o a la novia hace desde ayer que no lo veo”, entonces nos comunicamos por radiofrecuencia con los otros policías que están en la calle y todos van a  tener en cuenta que hay que buscar a fulanito de tal, que esta vestido así o asá porque no lo encuentran.  Eso siempre se tiene en cuenta. Pero para que ya se de cómo secuestro, o no aparece, o que le puede haber pasado algo, o está internado, acá en la parte judicial se esperan 24 hs. Si a las 24 horas ya no hay novedades de la persona que supuestamente está desaparecida o secuestrada, que es muy difícil acá en Córdoba, entonces un familiar o un amigo puede hacer la denuncia. Y ahí sí se comienza el pedido y captura de esa persona. Ya ahí empieza a trabajar la parte de Investigación.  Ya lo empiezan a  buscar. Convocan a ciertos efectivos a buscar a esa persona, nada más. Antes de eso, sí es una tarea de la policía en general, de tener en cuenta e informar en caso de saber algo.
Nos: ¿Y cuántos de ellos sospecha la policía que puedan estar vinculadas a redes de trata?
S.O R.B: Son casos aislados, la verdad. En todos los años que tengo en la Policía…ustedes lo saben ver en la televisión. No son casos de todos los días…es muy raro un caso de ésos.
Nos: ¿Y eso puede ser porque no hay tantos, o porque no se denuncian? ¿O porque hay todavía un cierto temor de ir a la policía a decir “mi novia desapareció “ó  “mi amiga no aparece”?
S.O R.B: No, no, no…no hay tantos. Es algo fuera de lo común hasta ahora en Córdoba Es algo que los delincuentes, o la parte, digamos, de los delincuentes, o la gente, no lo toman como medio para buscar plata. Gracias a Dios, acá en Córdoba no se da. Es distinto a otras provincias, acá en córdoba es muy raro. Antes del secuestro, acá se da el hecho del homicidio.
Nos: ¿Es cierto que deben transcurrir 48 hs desde la desaparición hasta que se pueda formalizar la denuncia? ¿Por qué?
S.O R.B: No sé dónde está, en qué artículo del código Penal, pero lo sumariantes de cada unidad judicial o cada unidad fiscal dicen 24 horas, no 48. Por eso les digo, no sé si es a criterio, o hay un artículo del C. Penal que diga 48 horas. Yo  te puedo decir 24, 48 o 72 horas, pero no me estoy basando en una ley. También depende de la zona. Alguien en Nueva Córdoba que salió a bailar a la noche y no aparece en 24 horas ¿qué puede estar haciendo? O está en la casa de alguien o está re mamado en la casa de alguien, te soy sincero. Acá vienen muchísimos estudiantes diciendo que no aparece el compañero de cuarto, que no aparece la novia. Y siempre te das con que se quedó dormido en la casa de tal, o estaba con tal y por eso no llegó.
Nos.: ¿Sería un  criterio  para ponderar en  qué casos movilizar a la policía por una desaparición?
S.O R.B: Exactamente
Nos.: Pero en esa presunción, (de que los adolescentes suelen alcoholizarse) ¿ No se pierden 24 horas que podrían ser cruciales  para ubicar a una persona desaparecida?
S.O R.B: Si vos venís acá y me decís “mi hermana no aparece”,  te tomo nota, porque vos estás denunciando verbalmente, por eso yo tengo que dar una respuesta inmediata. Vos me denuncias, yo tomo nota, descripción, cuántos años tiene, dónde vive, con quién puede andar, con quién no puede andar, dónde sabe juntarse. El novio dónde vive, sabe verse con el novio. Todos esos pequeños datos yo los saco, ¿entendés?  Informo a la frecuencia, en la cual un Supervisor informa de Capital a Córdoba (provincia), porque nosotros tenemos jurisdicción en Córdoba no más. Para Buenos Aires o para otras provincias ya pasa a la Federal. Si es un caso relevante en el que ya pasan una cierta cantidad de horas, sí, por supuesto que eso se va informando y llega al país ¿me entendès? Te tomo los datos e informo, y a posterior informo a la Unidad Judicial, que a su criterio, o por una ley, me dirán “hay que esperar 24 horas”, pero yo ya informé, ¿me entendés? Yo ya cumplí mi misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario